"Debes convertirte en el cambio que deseas ver en el mundo."

"Debes convertirte en el cambio que deseas ver en el mundo."
—Gandhi

jueves, 6 de febrero de 2014

Por la ecología

La ecología es un concepto de diferente significado para cada individuo. Para unos es algo de suma importancia, mientras que otros no ven necesidad ni utilidad en ella. No es mi intención enumerar en un emotivo discurso naturalista las ya mil veces oídas consecuencias que acarrea la indiferencia ante el medio ambiente, sino sencillamente explicar los verdaderos motivos que deberían movernos a ser respetuosos con él.

Todo empieza dándonos cuenta de que desde que el hombre es hombre, se ha separado de la naturaleza y ésta parecer ir siempre en dirección contraria a sus intereses. Donde haya una concentración humana, hay una ciudad, y donde haya una ciudad, apártense fauna, flora, atmósfera. No se trata de criticar la típica imagen de ciudad gris moderna infestada de chimeneas apestosas; en la Edad Media se contaminaba incluso más que hoy. Se trata de hacer ver que el ser humano es una especie de parásito que vive a costa de su entorno, usando sus recursos para su propia subsistencia. Esto tampoco es una crítica, pues absolutamente TODOS los seres vivos subsisten unos a costa de otros y los parásitos no son poco frecuentes. Pero en la naturaleza “salvaje”, todo guarda un perfecto equilibrio gracias a que dichos parásitos son a su vez víctimas de otros seres. Y cuando, por los motivos que sean, este equilibrio se rompe, se produce una plaga, un crecimiento incontrolado de una especie que sofoca las demás.
Podríamos comparar perfectamente al hombre con una plaga, ya que al ser el animal más evolucionado se ha colocado por encima de la cadena alimenticia y carece de depredador natural. Su crecimiento es, por tanto, incontrolable. De hecho, al haber “escapado” de los ciclos naturales, el ser humano tiene ahora el control sobre su propia especie y todas las demás. En resumen: la naturaleza ya no tiene poder sobre nosotros, pero nosotros sí tenemos poder sobre ella. Tenemos poder para destruirla, y grandes probabilidades de hacerlo ya que nuestro “alimento” es ella. Pero a pesar de todo esto, seguimos siendo dependientes de ella: necesitamos agua, alimentos, aire… y sobre todo energía. Todo es una cuestión de sostenibilidad. Si acabamos con la vida natural, estamos acabando con nuestros propios medios de subsistencia. Es por tanto nuestro propio interés ser sostenibles. Las plagas naturales desaparecen cuando ya no queda nada más que devastar y mueren de hambre. Y ese es el final que nos espera si seguimos por el camino que ha estado recorriendo la humanidad.
Esto es una visión muy egoísta, pero es por desgracia el único motivo que acabará por hacernos cambiar. El respeto por las especies, por la diversidad, por la vida… es algo que se está perdiendo y que, en cualquier caso, no hará a ningún gobierno cambiar de idea si va en contra de sus intereses. Es fácil creerse una especie superior, especial, por el hecho de ser más inteligentes y poseer una conciencia, pero lo cierto es que lo que tenemos de “especial” no es nuestra inteligencia, que sólo es un desarrollo evolutivo, sino LA VIDA, y eso es algo que compartimos hasta con las hormigas que tan indiferentemente pisamos. Ahora mismo quizá haya alguien pensando en la frase “el mundo estaría mejor sin nosotros”. No se puede negar la veracidad de esto, pero tampoco por ello dejamos de tener derecho a nuestra existencia en la Tierra. Lo que debemos lograr es sellar un pacto entre naturaleza y hombre, pensando en el beneficio de ambos, para que podamos coexistir en paz.
Por desgracia, el cumplimiento de un pacto así requiere, además de una gran mentalización de todos los ciudadanos que participamos en él, la inversión de grandes sumas por parte de los gobiernos para la instauración y supervisión de medidas ecológicas. El problema es que pocos están dispuestos a invertir en formas de energía que son notablemente más caras, sobre todo cuando al final el beneficio no inmediato, ni siquiera es tangible, ni siquiera es para nosotros. A raíz de esto podría abrirse una nueva y extensa reflexión, acerca de la cual pronto habrá otra entrada en HyH.
-Víctor Ardelean

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdame a mejorar dejándome tu idea: